HACIENDO CONTEXTO II
S.XVI - Escuela Cuzqueña de Pintura y el Travestismo Cultural
La temática de la segunda edición de Haciendo Contexto se gestó desde la tradición de pintura religiosa llamada “escuela cuzqueña de pintura”. Se ha argumentado que la mezcla entre el barroco europeo del sur y la iconografía indígena crearon un nuevo género desarrollado en los talleres de la ciudad del Cuzco.
La escuela cuzqueña fue fundada después de la conquista española en 1534, es considerada el primer centro artístico que sistemáticamente enseñó técnicas artísticas europeas en el continente americano. Si bien la escuela cuzqueña es una forma de arte religioso, cuyo objetivo principal fue convertir a los incas al catolicismo, pronto se convirtió en un espacio de sincretismo cultural y resistencia simbólica para la cosmovisión andina.
Para el laboratorio, nuestra interrogante se centró en, cómo y si, existen paralelos contemporáneos en la creación artística y la pintura relacionados con lo sucedido hace 400 años. En esta edición participaron dos estudiantes de arte de Konstfack - University of Arts, Crafts and Design de Estocolmo.
ARTISTAS PARTICIPANTES
Clara Best (Lima)
Jiefar Del Aguila (Trujillo)
Pablo Fernández (Lima)
Ginés Frayssinet (Lima)
Rodrigo Gómez Olivos (Valparaíso)
Martin Gustavsson (Stockholm)
Juan Oscar Guzman Svensson (Stockholm)
Manuel Limay Incil (Cajamarca)
Alejandro Montero Bravo (Stockholm)
Sandra Salazar (Lima)
Julio Urbina Rey (Lima)