Haciendo Contexto V
Barroco Amazónico es el título de la quinta edición de este laboratorio. Podría decirse que no existiría el barroco europeo sin América Latina, y tampoco un legado cultural duradero del mismo sin la selva amazónica. América Latina financió e hizo posible una riqueza europea más allá de lo que había sido posible anteriormente. También proporcionó un nuevo sentido de lo salvaje: una imagen de exceso, alteridad, sexualidad y peligro. Lo salvaje se convierte en una categoría en oposición al orden y la disciplina. Hoy volvemos a recurrir a lo desconocido y fantástico, donde la Amazonia nos proporciona la idea de ese último
vestigio de naturaleza salvaje y libertad en el planeta.
Durante el modernismo y hasta el Renacimiento, los artistas se encontraban fascinados por zonas fuera de su alcance tradicional, donde recogieron imágenes, sonidos y palabras. La historia del arte está llena de apropiaciones de artefactos culturales y re utilizaciones de objetos rituales de los pueblos indígenas. Esta apropiación es continua y hoy en día ha suscitado un gran debate en los museos e instituciones culturales de todo el mundo. ¿Quién tiene derecho a tratar qué temas? También forma parte de una gran industria turística, donde las sociedades occidentales buscan el sentido en la tradición de rituales relacionados con la medicina como Ayahuasca o el Rapé y toda la controversia que rodea a esas sustancias.
Haciendo Contexto V pretende repensar el continuo atractivo de lo salvaje y relacionarlo con la práctica artística contemporánea. Queremos encontrar un conducto para las distinciones entre el orden, el caos y el deseo. Después de más de un año de COVID-19, va quedando claro cuánto ha cambiado el mundo, y apenas estamos empezando a sentir el impacto. ¿Nos hemos despertado en un mundo con un nuevo sentido de lo que significa el contrato social y de cómo vivimos juntos? ¿Qué aspecto tiene eso en este nuevo mundo? ¿Qué artefactos contemporáneos podemos producir que puedan asumir las complejas interrogantes a las que nos enfrentamos hoy?
La edición de este año comenzó con cuatro reuniones vía Zoom durante un mes, en las cuales les participantes presentaron sus portafolios e ideas, para luego comentar y desarrollar posibilidades de obras. Después del periodo en línea continuamos con las jornadas presenciales de lunes a viernes durante tres semanas trabajando en conjunto en la galería, creando y posteriormente instalando las obras. El día previo a la inauguración y con los trabajos ya instalados, realizamos una ronda de conversación y critica para exponer sentires y pensamientos, pero también para visualizar y conversar como la idea con la que habían comenzado para las obras fue mutando durante el desarrollo del laboratorio.
Artistas Participantes
Ali Salazar
Alexander Lara
Andrea López
Andrea Olórtegui
María Elena Papuico
Marco Herrera
Yen Plasencia
Mariel Reyes
Rodrigo Gómez Olivos
Martin Gustavsson
A continuación video con procesos de estudio y una galería de imágenes con registro de la muestra.